Patricio Lange

Posted on

Nombre y apellido: Patricio Lange

Ocupación: Músico y periodista

Ph: Steven Siera @e_tiven

¿ Prenda de ropa favorita?

Jean

¿ Cuál es tu opinión con respecto a la industria de la moda masculina en Argentina?

Creo que lo primero que hay que cambiar a nivel industria de la moda en Argentina es el hecho de que todavía existan marcas que operen con talleres clandestinos. Después de eso, creo que a nivel industria de la moda, Argentina es un referente en Latinoamérica. Pocos países de la región tienen tantas marcas locales de ropa y de tanta antigüedad. Giesso, por ejemplo, tiene más de 130 años de historia, por mencionar un caso emblemático. Creo que entre 2001 y 2014 surgieron muchas marcas de moda con colecciones masculinas como Ay Not Dead, Garzón García, El Burgués, Terán, Terrible Enfant, Them, Etiqueta Negra, Bolivia, MIA, que se sumaron a otras ya existentes desde los 90 como Ona Sáez o Bowen. Algunas son más grandes, otras más pequeñas y, al margen de lo interesante o no de cada propuesta, creo que es destacable su presencia. Pocos países en Latinoamérica tienen diez marcas nacionales que vendan moda masculina y que tengan varias décadas de recorrido. Y acá tenemos esa cantidad y bastante más también, si sumamos el aporte de diseñadores independientes. En ese sentido es alentador a nivel industria, más allá de los gustos personales. Creo que lo que falta aquí es más apoyo a nivel estado, porque es realmente se hace un cuesta arriba enorme para una marca o diseñador nuevo con poco capital llevar adelante un proyecto consistente que perdure en el tiempo. Los fashion shows en Argentina en general colaboran poco con esta situación y la mayoría cobran un fee muy alto a los diseñadores para participar y eso termina siendo un negocio para cualquiera menos para el diseñador, que tiene dos semanas de prensa durante y después del show y luego cri cri. Creo que Perú, por ejemplo, está haciendo un buen esfuerzo en posicionar su marca país en el mundo en cuanto a diseño y, en su caso, también a géneros locales. Al menos lo están intentando. Falta un poco bastante de eso acá. Creo que Buenos Aires, que es una de las ciudades más bellas e importantes del mundo a nivel cultural debería tener un fashion show a su escala y que además sea amigable en términos económicos con los diseñadores y marcas que exponen.

¿ Crees que influye el estado de ánimo con el look del día?

Sí, por supuesto. El estado de ánimo influye en todo lo que hacemos. Normalmente, si estoy feliz me visto de negro. Y si estoy triste también.

Ph: Steven Sierra @e_tiven

 

¿ Qué referente de la moda admiras en la actualidad, y por qué?

Mick Jagger, siempre está elegante y con muchísima onda.

– Si tuvieses que emprender un viaje y sólo te permiten llevar 6 artículos, cuales llevarías?

Si es ropa, seis básicos. Otros objetos: libro, libreta de notas, lentes de sol, dni, lapicera y perfume.

¿ Qué otra cosa te apasiona a parte de la moda?

La música y la literatura.

¿ Lees constantemente blogs y revistas de moda masculina?

No constantemente. Obviamente leo GQ porque trabajo en ella desde hace más de cinco años. Pero no estoy todo el tiempo leyendo blogs. Algunos me parecen interesantes. Otros simplemente son muy tristes porque más que blogs de opinión son meras agencias de prensa y marketing de marcas que les pagan para publicar, ya sea con dinero o canjes, lo cual me parecería bien si se dieran a conocer como agencias de comunicación y prensa y no como blogs. De un blog se espera una mirada, una toma de posición en sintonía con el criterio de su autor y de nadie más.

¿ Cual es tu marca de indumentaria masculina de Argentina e internacional favorita?

No puedo elegir una sola porque a nivel vestimenta personal me gustan cosas de muchas marcas. Si pienso en marcas, firmas, a nivel local, me gusta mucho Giesso. Pienso que tiene una historia coherente en cuanto a diseño y la relación entre calidad, diseño y precio es muy acertada, al menos en el contexto local. Ay Not Dead es una tienda a la que entro y casi que puedo ponerme cualquier cosa y siento que me queda bien en cuanto a diseño y talles, aunque creo que en cuanto a la relación diseño-calidad-precio todavía no están en su punto óptimo, al menos desde mi punto de vista como cliente, pero creo que su aporte durante una década fue muy bueno.

Ph: Steven Sierra @e_tiven

¿ Qué no debe faltar en el placard de un hombre?

Perchas, los sacos mal colgados se arruinan.

¿ Un diseñador?

Bueno, obviamente ahora me divierte y me gusta Demna Gvasalia, de Vetements, también director creativo de Balenciaga.

¿ Un color?

Negro.

 

  • Compartir:

1 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published.